domingo, 4 de noviembre de 2012

Análisis de la Película "Cinema Paradiso". Por Yoselin Leiva.


Con el marco de la historia del cine y a partir de  Cinema Paradiso, película de 1988, que expresa los sentimientos de una familia de escasos recursos de vida italiana. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore,  Drama/Romántico que constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. 

 Los y las estudiantes escribieron el siguiente análisis del film.

 
Para ver la película completa, pinche en el siguiente link
http://www.youtube.com/watch?v=nmxF7-ghuEY&feature=related


 ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “Cinema Paradiso”


 Ficha Técnica:
Dirección: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio y Andrea Morricone
Nacionalidad: Italia.
Fecha de realización: 1988
Actores Principales: Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa.
Fotografía: Blasco Giorato

Sinopsis:
La película cuenta una historia en un pueblo de Italia llamado Sicilia.  Salvatore, un exitoso director de cine,  es informado de que su viejo amigo, Alfredo, ha fallecido en su pueblo. Al enterarse de esa noticia comienza a recordar su infancia y la amistad que tenia con Alfredo quien era el que proyectaba las películas en el cine del pueblo.
Recuerda que Alfredo le enseño todos los trucos para proyectar bien una película en el cine, y que desgraciadamente éste sufre un accidente del que  Totó (Salvatore)  lo salvó pero quedó ciego. Así  Totó fue quien tomo el lugar en el cine proyectando las películas.
Con el tiempo Totó se enamora de una chica quien le rompe el corazón después de que él se fuera al ejército. Cuando volvió al pueblo ella ya no estaba, fue cuando Alfredo le dice que se vaya a otro lugar más lejos para poder hacer su vida y tener un futuro mejor. Después de 30 años Salvatore vuelve a su pueblo a despedirse de su fiel amigo Alfredo.

Contexto socio-político:
En la película se dice que el padre de Totó estaba en la guerra, el niño preguntaba por su padre porque aun no había vuelto y ya había terminado la guerra, la madre le decía que no había vuelto porque estaba en Rusia y eso estaba muy lejos y que algún día iba a volver, pero Totó se había dado cuenta que su padre había muerto y por eso no volvía. Se puede decir que el filme está en un contexto histórico después de la Segunda Guerra Mundial.
En esa época se puede ver las diferencias entre las clases sociales, porque cuando van al cine la gente de clase social alta se sienta en la parte alta y los pobres debajo de ellos.
En la película se puede ver como el cura del pueblo se sienta solo a ver las películas para cortar las imágenes en las que aparecen besos o cualquier contacto sexual. Así se puede ver como la iglesia influía en esa época, tenía el poder de censurar y manipular.

Cine y sociedad:
La historia del cine es muy útil para los que no han vivido tiempo pasados, y puedan ver en una película todos los cambios y las revoluciones que hubo durante varios años.
Por ejemplo en esa época, no solo se iban a ver películas sino también ver las noticias que mostraba un poco lo que ocurría en el país y en el mundo.
En "Cinema Paradiso" el cine estaba dividido en dos partes, arriba para los ricos y abajo para los pobres. En la actualidad no se diferencia por clases sociales, sino que pagamos la entrada al cine y nos sentamos donde más nos guste.
El filme muestra como causa de la caída del cine los avances tecnológicos, cuando empezó a aparecer la televisión. Antes del cierre del cine, los habitantes del pueblo iban para entretenerse, pero al aparecer la televisión, tenían el mismo entretenimiento sin moverse de la casa y sin pagar por cada película que quisieran ver.
Por eso hoy en día se debe innovar mucho para que la gente se interese por las películas y pague por verlas, ya que por internet se puede ver totalmente gratis.
Aunque hay diferencias entre ver una película en el cine y verla en televisión,  ya que en la televisión hay publicidades que cortan las películas y te distraen al verla, en cambio en el cine no hay cortes, se puede ver mejor la película y más cómodamente que en la televisión.

Opiniones
Sobre la historia:
La historia me gusto mucho porque muestra la pasión por el cine, y el valor de la amistad. Además por como se ve reflejada la censura de la iglesia. Esta película muestra una historia del cine que nos ayuda a comprender los cambios en nuestros siglos, también muestra los cambios de la tecnología y de la sociedad con el pasar de los años.
Salvatore se va porque Alfredo le dice que haga su vida en otro lugar lejos del pueblo, ya que es lo mejor porque iba a tener un futuro mejor y que el pueblo no lo tenía. Treinta años después vuelve al funeral de Alfredo y ve como todo a cambiado.
Sobre los personajes:
El personaje que prefiero es Alfredo, ya que él fue quien le enseñó a Toto todo sobre el trabajo que hacía en el cine, le enseño todos los trucos y lo ayudó para cuando éste tomara  su cargo después del accidente. Alfredo fue como un  padre que Totó necesitaba, era el que lo escuchaba y le daba todos los consejos. 
La narración:
El narrador de la película es Salvatore, porque vemos la historia que nos cuenta cuando él comenzó a recordar su infancia.
 En las primeras imágenes de la película, aparecen la hermana de Salvatore y su madre, que estaba tratando de comunicarse para avisarle que Alfredo había fallecido, aunque su hermana decía que no lo iba a recordar pero la madre insistió hasta poder contactarse con él y conseguir que vuelva.
En la última imagen se puede ver a Totó sentado en una sala de cine viendo lo que Alfredo le había dejado de regalo en forma de película, Salvatore se sienta a verlo, y la película estaba formada por todos los fragmentos censurados por la Iglesia cuando él era pequeño, fragmentos que siempre quiso tener y que le pedía a Alfredo, pero este no se los daba. El final de la película es un final abierto porque no se sabe qué pasa con Totó después de haber visto la película que le regaló Alfredo antes de morir.
La película provoca distintos sentimiento y podemos interpretarlos de distintas maneras. El sentimiento que me provoco esta película fue cuando Salvatore recuerda su infancia y todo los que compartió con Alfredo su fiel amigo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario